La revista Vogue “es una publicación que está dirigida a mujeres visionarias, sofisticadas y
cultas, esto se refleja en el impacto que tiene y ha tenido
socialmente. A lo largo de la historia ha mostrado, impactado y proyectado a la
liberada élite femenina de los 20’s, a las perfectas amas de casa de los 50’s,
a las mujeres trabajadoras en los 70’s y la mujer indescriptible de la
actualidad”[1].
![]() |
Arthur Baldwin Turnere |
A lo largo de la historia de la revista, esta ha evolucionado y sufrido varias trasformaciones, pues “en aquella época, la revista estaba orientada tanto al público femenino, como masculino, publicando noticias sobre deporte, representaciones, libros, música…”[3].
Debido a los
122 años de la revista Vogue, esta ha cambiado de editores y productores, pues
“en el año 1909, al morir su fundador, un joven abogado y publicista Condé
Mostrose Nast compró la prestigiosa cabecera. En 1910 Nast decide convertir la
publicación en bimensual y centrarse en el mundo de la moda, para enfocar la
revista a un publico femenino, busco los mejores fotógrafos e ilustradores de
la época y los puso a trabar a su lado.
En 1913, con la llegada de la
fotografía y bajo la dirección de Edna Woolman Chase, editora jefe de la
revista hasta 1915, la revista se reinventa en varias ocasiones y la audiencia
se dispara exponencialmente”[4].
![]() |
Condé Nast |
![]() |
Edna Woolman |
“Con el
tiempo la revista fue ganando influencia e importancia hasta convertirse en un
referente a nivel mundial. En 1916, con la Primera Guerra Mundial como telón de
fondo, la revista saltó a Europa y empezó a publicarse la versión inglesa
y en 1924 ocurría lo mismo en Francia. A través de sus portadas se puede hacer
un recorrido por la historia del siglo XX, no solo de la moda, sino de los
ilustradores, artistas, fotógrafos y de la evolución de la sociedad y el modelo
de belleza. Hasta los años 30 diferentes artistas se encargaron de ilustrar las
portadas influidas por los gustos artísticos y la moda de la época. Destacaron
Eduardo García Benito, George Lepape o George Wolf Plank”[5].
“En la
década de 1930 las portadas empezaron a cambiar. En 1932 apareció la primera
con una fotografía a color. A partir de ese momento la fotografía empezó a
ganar espacio y a colarse con fuerza en las portadas, en detrimento de las ilustraciones”[6].
“Nast murió
en 1942, pero ya había convertido el Vogue en lo que es actualmente: la mas
glamurosa revista de moda del siglo XX. La revista continuaría en manos de la
corporación Condé Nast en New York, donde sigue actualmente”[7].
“Desde 1952
y hasta 1962 bajo la dirección de Jessica Daves llegaría un nuevo formato para
Vogue, un relanzamiento y muchas novedades. El fotógrafo de modas Irving Penn reinventó la fotografía de moda,
modernizándola. Recurría prácticamente siempre a la luz natural, teniendo a la
moda como protagonista”[8].
![]() |
Jessica Daves |
“Desde 1963 Diana Vreeland lleno el Vogue de teatralidad, orientando la revista mucho más hacia el mundo de la moda y dedicando muchas mas paginas a los complementos y la ropa de moda. Después llegaría Gace Mirabelle hasta el año 1988. Durante esta época la revista se adapto a una publicación mensual, reduciendo su tamaño para adaptarse a la normativa de envió postal. Mirabelle oriento la revista mas a estilos de vida que a la moda”[9].
![]() |
Grace Mirabelle |
“Actualmente y desde noviembre de 1988 la revista esta en manos de Anna Wintour. El primer gran cambio que introdujo Anna fue mostrar a las modelos de cuerpo entero en la portadas, en contra de lo que había hecho Mirabbelle que solamente mostraba el rostro de la modelo”[10]. Es tan grande el impacto social de esta revista que los fanáticos de la moda, la ven como una religión, pues la Directora Ejecutiva de Moda “Candy Pratts Price utiliza una metáfora en la que se refiere a la moda como la iglesia, a Vogue como la Biblia y a Anna como el Papa”[11].
![]() |
Anna Wintor |
“Otro logro destacado del trabajo de Anna Wintour, es el éxito, al expandir la marca Vogue (desarrolló la creación de Teen Vogue, Vogue Living y Men’s Vogue) le hizo obtener el título de Editora del año por la revista AdAge en el año 2005”[12].
“Tal es su importancia en el mundo
de la comunicación y de la moda que en 2007 nació un libro de toda su historia,
In Vogue. Éste
cuenta con más de 440 páginas, en las que se destacan más de 1000 fotografías
increíbles. Esta obra, presentada en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva
York, fue escrita por dos periodistas argentinos Norberto Angeletti y Alberto Oliva, quienes trabajaron durante cinco años en el proyecto, logrando tener
acceso a un material único de la revista”[13]
“La revista adquirió una
sensación juvenil y de moda contemporánea que discutía la sexualidad
abiertamente. Ofrece reportajes de las
marcas de moda más importantes como Christian Dior, Prada, Chanel, Gucci, D&G entre otras casas de moda
de gran popularidad, además de las últimas tendencias de los jóvenes diseñadores de moda como Julien
Fournié, Ricardo Tisci o Olivier Theyskens y también con modelos
famosas como Gisele
Bündchen y Kate
Moss” Además “la revistas también cuenta con ediciones de
países como España, Australia, India, Alemania, China, Italia, Estados Unidos,
Francia, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Turquía, Corea, Taiwán, México y
Latinoamérica, Portugal”[14].
[2] VARIOS, Autores. “La historia en portadas. Primera
parte” Lo que el viento se dejo. 7 de junio de 2011.
[URL:http://loquelvientosedejo.wordpress.com/2011/06/07/la-historia-en-portadas-primera-parte/]
[11] “La historia de Vogue: la
revista de modo y estilo de vida mas relevante del mundo” 07:00h Viernes, 16 de mayo de 2008. [URL: http://www.bleucoast.com/la-historia-de-vogue-la-revista-de-moda-y-estilo-mas-relevante-del-mundo.html]
[13] Ibid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario